INNOVAR 2016
El MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA a través del PROGRAMA NACIONAL DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN organiza la décima primera edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2016”.
El concurso tiene por objetivos estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busca promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.
Esta convocatoria contribuye a lograr que una idea original e innovadora se transforme en un producto que llegue al mercado, pasando por diferentes etapas: una primera etapa de presentación al concurso, una segunda etapa de evaluación según la viabilidad comercial, el grado de novedad, el desarrollo alcanzado de los proyectos y su impacto social, y una tercera etapa de visibilidad a través de la exposición y el catálogo de proyectos.

RESOLUCION

1) Participantes

Podrán participar en el concurso personas físicas mayores de 18 años empresas; grupos de investigación e instituciones científicas con residencia en la República Argentina. Cada proyecto podrá ser presentado por una o más personas.

Asimismo, podrán participar escuelas secundarias de Educación Técnica Profesional, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores de Educación Técnica. Estas instituciones conformaran equipos institucionales para participar del concurso.

Los equipos institucionales deberán estar compuestos por al menos un docente tutor del desarrollo del producto y por al menos 3 (tres) y hasta 8 (ocho) alumnos involucrados en dicho desarrollo. Al menos un integrante deberá ser mayor a 18 años y será el representante y titular del proyecto. El representante puede ser ex alumno de la institución. Las autoridades directivas de los establecimientos participantes deberán acreditar la pertenencia de los integrantes de los equipos a la misma.

1.1 Titularidad de los Proyectos: La persona que se inscriba en la página del concurso, a través del formulario de inscripción, será registrada como titular y contacto del proyecto y será la responsable de todo acto administrativo ante los organizadores del concurso.
En caso de tener que modificar la titularidad del proyecto, los integrantes del mismo deberán hacerlo por nota e ingresarla por mesa de entradas en las instalaciones del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

2) Categorías 2016
Los proyectos podrán ser presentados en cualquiera de las siguientes categorías:

1. PRODUCTO INNOVADOR
2. INVESTIGACIÓN APLICADA
3. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
4. INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
5. AGROINDUSTRIA
6. ALIMENTOS
7. EQUIPAMIENTO MÉDICO
8. TECNOLOGÍA PARA LA DISCAPACIDAD
9. INET

3) Distinciones 2016
INNOVAR cuenta con 43 distinciones distribuidas entre las NUEVE categorías.

VER MÁS

4) Presentación de los proyectos
Para la admisión de inscripción y participación en el proceso de evaluación de los proyectos, el participante deberá ingresar en www.innovar.gob.ar y cumplir los pasos descriptos a continuación. La fecha de cierre de la inscripción será el 15 de mayo de 2016, inclusive.
Cada participante podrá presentar más de un proyecto. Si DOS (2) o más de sus proyectos fuesen seleccionados, recibirá las distinciones que corresponda a cada categoría. Los evaluadores podrán recomendar a los organizadores el cambio de categoría de un proyecto, si lo consideran pertinente

VER MÁS

5) Proceso de evaluación
Una vez finalizada la etapa de inscripción, comenzará la etapa de evaluación y selección de los proyectos que participarán en el catálogo y en la exposición. Entre estos proyectos se seleccionará a los ganadores de las distinciones en las distintas categorías.
La evaluación de los proyectos y la selección de los ganadores serán realizadas por un grupo evaluador y un jurado respectivamente designados por los Organizadores a través de resolución del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El proceso de evaluación constará de los siguientes pasos:

ETAPA 0 (Admisión)
ETAPA 1 (Evaluación en 1° instancia)
ETAPA 2 (Evaluación en 2° instancia)
ETAPA 3 (Evaluación en 3° instancia)
ETAPA 4 (Elección de ganadores)

6) Confidencialidad
El concurso es un ámbito natural de publicidad de los proyectos.
Los participantes deberán tomar los recaudos legales que crean necesarios en resguardo de la confidencialidad de su proyecto en caso que lo consideren necesario.
Los participantes aceptan que toda la información suministrada con motivo de la participación en el Concurso y evaluación del proyecto podrá ser divulgada.

VER MÁS

7) Grado de avance
Los proyectos que se presenten en el concurso deberán contar con prototipo o grado de desarrollo equivalente. No serán considerados, para su evaluación, aquellos proyectos que hagan referencia expresa a ideas y no cuenten con avances demostrables en su implementación, evidencia o estudio.

8) Comunicaciones
Todas las comunicaciones originadas en la organización del concurso se realizarán a través de la página oficial www.innovar.gob.ar y del correo electrónico
concurso@innovar.gob.ar

9) Responsabilidades
El solo hecho de participar en este concurso significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes bases y condiciones.
Cualquier instancia no prevista por las presentes bases y condiciones será resuelta por los Organizadores y los participantes acatarán estas decisiones en forma inapelable.
Los Organizadores se reservan el derecho de modificar los plazos de las distintas etapas así como también cualquier aspecto que a su criterio implique mejoras organizativas en el concurso y sus procedimientos.
En caso de resultar ganador un proyecto con más de un integrante, los Organizadores no intermediarán en potenciales conflictos que pudieren ocasionarse.
Para el cobro de la distinción será requisito que el titular del proyecto tenga una cuenta bancaria a su nombre.
No podrán presentar proyectos aquellas personas que tengan participación directa en la organización del concurso o en la evaluación de los proyectos, ni sus familiares directos.