Se viene la exposición INNOVAR 2016

La muestra que reúne los proyectos más innovadores en ciencia y tecnología con impacto social se presentará el 6 de octubre a las 16 horas en Tecnópolis.

La exposición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2016, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), tendrá lugar del 6 al 9 de octubre, en el Predio Ferial de Tecnópolis. La apertura estará a cargo del ministro Lino Barañao. En esta edición se exhibirán 479 proyectos, entre los que se premiarán aquellos que se destaquen por el grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

Premiar talento, impulsar la trama productiva
El concurso que organiza el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación contó, en esta edición con más de 1.500 proyectos distribuidos entre nueve categorías: Producto innovador; Investigación aplicada; Nuevas tecnologías en investigación científica; Innovación en la universidad; Agroindustria; Alimentos; Equipamiento médico; Tecnología para la discapacidad e INET.

Participaron personas mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas, grupos de investigación e instituciones científicas y escuelas secundarias de Educación Técnica Profesional, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores de Educación Técnica.

El concurso, además de premiar los proyectos más destacados de nueve categorías entregará la distinción “INNOVAR” a aquellos proyectos elegidos por el jurado entre todos los ganadores. Se trata de una asignación adicional de 150 mil pesos.

Nueve categorías
1. Producto innovador: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destacados por la altura inventiva, el potencial comercial, el diseño, la posibilidad de agregar valor a los productos y el aporte al medio ambiente. De acuerdo a las subcategorías se entregarán tres distinciones equivalentes a 60 mil pesos cada una y seis distinciones equivalentes a 30 mil pesos cada una.

Este año la categoría Producto Innovador estará subdividida de acuerdo a la cantidad de personas que compongan los equipos de trabajo: Pequeños equipos de trabajo (personas físicas, micro y pequeñas empresas); equipo de trabajo medianos (entre 11 y 49 integrantes y medianas empresas); grandes equipos de trabajo (consorcios de investigación público privados, grandes empresas y grupos de trabajo de más de 50 integrantes).

2. Investigación aplicada: desarrollos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, derivados o vinculados a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación. Se entregarán dos distinciones equivalentes a 60 mil pesos cada una, y tres distinciones equivalentes a 30 mil pesos cada una.

3. Nuevas tecnologías en investigación científica: instrumentos, dispositivos o metodologías para llevar a cabo mediciones científicas en laboratorios de ciencias básicas o aplicadas, que se destaquen por incorporar nuevas tecnologías emergentes (computadoras y plataformas electrónicas abiertas, sensores de todo tipo, interfaces de comunicaciones, etc.) o que tiendan al reemplazo de equipamiento especializado por instrumentos de bajo costo y fácil acceso. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

4. Innovación en la universidad: proyectos de ciencias aplicadas desarrollados por estudiantes en el ámbito universitario como parte de la actividad de formación (proyectos realizados en el marco de cátedras, trabajos de graduación como tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica correspondiente y no exceder los dos años contados desde la fecha de cierre del concurso. Se solicitará constancia de aprobación del proyecto firmada por el titular de cátedra o autoridad correspondiente. Cabe señalar que los proyectos de ciencias aplicadas podrán ser de ingeniería, diseño, informática y aquellas carreras definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación (CONEAU) como ciencias aplicadas o ciencias básicas. Se entregarán 10 distinciones equivalentes a 15 mil pesos cada una.

5. Agroindustria: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior que puedan incluir maquinaria agrícola y procesadoras de alimentos; mejoramiento de cultivos y producción de semillas; biorefinerías como la bioenergía, polímeros y compuestos químicos; producción animal tradicional; producción y procesamiento de recursos forestales; producción y procesamiento de recursos oceánicos. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

6. Alimentos: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que tengan como finalidad agregar valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas alimentarias de carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas, frutas finas y acuicultura. Tienen como objetivo incrementar el mercado interno, fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

7. Equipamiento médico: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, destinados a la incorporación de tecnología para el desarrollo de equipos para exámenes y tratamientos médicos, incluyendo los dispositivos descartables de análisis y los denominados “Lab on a chip”. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes a 20 mil pesos cada una.

8. Tecnología para la discapacidad: productos o procesos patentados o patentables en Argentina y/o en el exterior, que pueden incluir pero se limitan al desarrollo de componentes e innovación y diseño de equipos y dispositivos para el mejoramiento de las condiciones de asistencia a personas con discapacidades. Se entregará una distinción equivalente a 35 mil pesos y dos distinciones equivalentes 20 mil pesos cada una.

9. INET: proyectos institucionales innovadores generados en Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Terciarias, factibles de implementarse técnicamente para la potencial introducción al sistema productivo, valorizando la articulación de la creatividad, la invención, el diseño y la innovación. Se entregará una distinción equivalente a 50 mil pesos; otra equivalente a 30 mil; y otra, a 20 mil pesos.