Sumá tu proyecto

PARTICIPÁ ACÁ DE LA VOTACIÓN DE PROYECTOS COVID-19 QUE ORGANIZA LA AGENCIA I+D+i.

CONCURSO

Con más de 15 años de promoción de las innovaciones argentinas INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la cultura innovadora y premia a quienes se atreven a inventar, crear y desarrollar productos y servicios. Los proyectos seleccionados de los diferentes ámbitos de la investigación, la esfera empresarial y el universo educativo, son distinguidos con el objetivo de impulsar el desarrollo social a través de innovaciones que promuevan el desarrollo del sector productivo.

En esta nueva normalidad atravesada por la pandemia de Covid-19, y ante un escenario inesperado, muchas innovaciones son el producto resultante de nuevas necesidades identificadas y demandadas por la sociedad. Y es allí donde cobran un sentido más relevante al materializarse en respuestas concretas y activos de alto valor.

Es por esto que el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR celebra su decimosexto año, promoviendo la vinculación entre las ideas y el conocimiento, y premiando el avance de una cultura innovadora nacional.

PERFILES

Investigadores

Investigación

Profesionales que lleven a cabo o participen en una investigación. Pueden trabajar en el ámbito académico - docente, comercial, industrial, gubernamental, en instituciones privadas con o sin fines de lucro o de manera independiente.

Empresas y tercer sector

Empresas y Tercer Sector

Comprende micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales del sector industrial, comercial y servicios (empresas individuales, societarias, cooperativas u otras organizaciones de economía social de mercado).

El Tercer Sector contempla fundamentalmente entidades sin fines de lucro (ONGs, fundaciones, asociaciones, cooperativas, asociaciones caritativas, mutuales y micro emprendimientos asociativos).

Emprendedores e inventores

Emprendimientos e Inventos

Persona o grupo de personas vinculados al mundo de la innovación mediante la invención, el diseño, la ingeniería, el emprendimiento, entre otras, que busquen nuevas ideas, soluciones, productos o procesos que necesitaban ser mejorados o no existían.

Universitarios y terciarios

Proyectos Universitarios y Terciarios

Estudiantes de todas las carreras universitarias y terciarias, institutos universitarios e institutos de educación superior de gestión estatal o privada. Pueden presentar proyectos de manera individual o grupal y deben ser parte de su actividad de formación en el marco de cátedras, trabajos de graduación (tesis, tesinas o trabajos profesionales). Los proyectos deben estar aprobados por la instancia académica y no exceder los 2 (dos) años desde la fecha de cierre del concurso.

Secundarios

Escuelas Secundarias

Alumnos de escuelas de nivel medio de gestión estatal o privada de todo el territorio nacional en cualquiera de sus modalidades (Ley 26.206, Art 17). Los equipos deben estar integrados por, al menos, un docente. Podrán presentarse con o sin el acompañamiento del sector científico tecnológico o socio productivo.

Conocé como fueron las exposiciones de los últimos años...

JURADO

JORGE LUIS ALIAGA DOCTOR EN FÍSICA

Investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET. Actualmente es Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA).

Además fue director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UNAHUR, decano de la FCEN-UBA durante dos mandatos, investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste, Italia; y subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2015.

En el año 2011, fue galardonado con la “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”, la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación en reconocimiento a quienes se destacan por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

CARLOS ARCUSIN INVENTOR PROFESIONAL

Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Inventores con una vasta y destacada trayectoria como inventor y empresario. Titular de numerosas patentes de invención tanto en la Argentina como en otros países, obtuvo los mayores premios nacionales e internacionales gracias a la excelencia de sus inventos y su éxito en el mercado. Entre ellos se destacan la medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) de 1992 por la jeringa autodescartable y por el capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas. En el marco de esa exposición fue el primer argentino en recibir la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) al mejor inventor.

GABRIEL BILMES DOCTOR EN FÍSICA

Es director del Laboratorio de Ablación, Limpieza y Restauración con Láser del Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET), investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Además es representante e integrante del comité territorial argentino de la International Commission for Optics (ICO). Autor de numerosas investigaciones y titular de patentes en temas de fotónica y aplicaciones del láser, fue distinguido en INNOVAR 2007 en la categoría investigación aplicada.

SEBASTIÁN J. BRIE INGENIERO ELECTRÓNICO

Es subsecretario de Transferencia Tecnológica de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN) y profesor adjunto de innovación y emprendedorismo en la carrera de ingeniería industrial. También fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la misma casa de altos estudios.

Sus últimos 17 años de carrera los dedicó a la innovación tecnológica. Fue gerente de proyectos en la empresa Siemens S.A., gerente de Tecnología Postal en Correo Argentino, director de Tecnología de la Fundación Biro y consultor independiente de temas relacionados con la innovación. Desde 2011 es miembro del jurado de Innovar.

MOISÉS BURACHIK DOCTOR EN QUÍMICA

Es director de Asuntos Regulatorios del Instituto de Agrobiotecnología Rosario S.A. Durante su gestión al frente de la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación coordinó evaluaciones de riesgo ambiental, redactó normativas y colaboró con el diseño de políticas relacionadas con la seguridad de los organismos genéticamente modificados para uso agropecuario.

En 2004 recibió la medalla de oro de la FAO-RedBio. Es miembro honorario asesor de la Comisión Directiva de RedBio Argentina y socio activo honorífico del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida Argentina.

ANA MARÍA FRANCHI DOCTORA EN CIENCIAS QUÍMICAS

Desde diciembre de 2019 es presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es investigadora superior del CONICET y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO- CONICET-UBA). Además es presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) -especialista en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología- e integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA).

Fue presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y coordinadora de la Comisión Técnica de Evaluación del Programa de Calidad de Vida y Desarrollo Económico Social y de la Comisión de Ciencias Médicas II del FONCYT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se desempeñó como miembro de la Comisión Evaluadora de la Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología (SACyT) del Ministerio de Salud de la Nación.

ROXANA GARBARINI DISEÑADORA INDUSTRIAL

Es directora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, investigadora y docente en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige proyectos de fortalecimiento de núcleos productivos asociativos enfocados a la producción tecnológica para la agricultura familiar y a la producción PyME.

En INNOVAR 2009, recibió el segundo premio en la categoría Innovación en Tecnologías Sociales por proyectos de diseño para la recuperación de residuos sólidos urbanos; y de agregado de valor en cadenas locales de producción. Dictó múltiples conferencias en Argentina y el exterior. Fue jurado del Programa BEC.AR y es miembro de comisiones evaluadoras nacionales e internacionales.

DIEGO GOLOMBEK DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DIVULGADOR CIENTÍFICO

Es profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigador superior del CONICET. Fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias y coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia de la cartera científica nacional.

Es uno de los científicos más reconocidos del país gracias a su amplia trayectoria como divulgador en medios gráficos y programas televisivos como “Científicos Industria Argentina” (producido por la Televisión Pública) y “Stand Up Científico” (producido por TECtv). Además fue editor de la colección de libros “Ciencia que ladra”.

Recibió el Premio Kalinga/Unesco –la máxima distinción mundial en divulgación científica–, la beca Guggenheim, el Premio Konex de Platino 2017, el Premio Nacional de Ciencias Bernardo Houssay y el Premio Ig Nobel, entre otros reconocimientos por su labor como científico y divulgador.

ARIEL LUTENBERG DOCTOR EN INGENIERÍA

Es profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería (FI-UBA) y director de la maestría y carreras de especialización del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la misma facultad. Además es investigador adjunto del CONICET, presidente de la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos y coordinador general del proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).

Realizó trabajos de transferencia tecnológica para importantes empresas e instituciones argentinas e internacionales, como INVAP, ARSAT, CONAE, ARM Ltd., NXP Semiconductors, Sur Emprendimientos Electrónicos y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Es director de cursos de formación contínua en inteligencia artificial y en internet de las cosas y ganador del premio “GRAN INNOVAR 2018”.

SILVIA PASSALACQUA INGENIERA AGRÓNOMA

Es profesora adjunta de la cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); coordinadora de Bioseguridad Agroambiental de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y coordinadora Nacional de los grupos de Control Biológico y de Organismos Vivos Modificados del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).

Además es miembro titular de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA); coordinadora general de la Comisión Nacional de Plagas Resistentes (CONAPRE), e integrante de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

FERNANDO PEIRANO ECONOMISTA

Es presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) desde diciembre de 2019. Fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera científica entre 2011 y 2015, a cargo del Plan Argentina Innovadora 2020. Además, es profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes.

Fue consultor de proyectos para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA-Brasil), y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana (RICYT), entre otros.

Se desempeñó como asesor en la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en temas vinculados a la industria 4.0 y centros tecnológicos. Tanto la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores solicitaron su asesoramiento técnico en diversos proyectos legislativos.

LAURA TOLEDO INGENIERA INDUSTRIAL

Es docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y desde enero de 2020 se desempeña como directora nacional del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Entre 2012 y 2019 fue responsable del área de Innovación, Promoción y Emprendedores de la Fundación Argentina de Nanotecnología liderando el área de aceleración y gestión de proyectos nanotecnológicos, programas de inversión y de incubación de empresas.

Es diplomada en gestión del desarrollo emprendedor por la Universidad Nacional de General Sarmiento y realizó posgrados en gestión de la vinculación y la transferencia científico tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral y en diseño y evaluación de políticas públicas de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).

ORGANIZA

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva